ATENCIÓN AL CLIENTE

(03476) 423 021

Nueva Ley sobre trazabilidad

Un área de la SEDRONAR tiene como función central el control de los Precursores Químicos, sustancias de uso corriente que pueden ser utilizadas con fines ilícitos, como la producción de estupefacientes. Asimismo, participa junto a otros organismos en la elaboración de políticas, dispositivos y acciones destinadas a evitar el abuso de sustancias psicoactivas legales, tales como el alcohol y los psicofármacos.

Las leyes madre que rigen el accionar del área son la N° 23.737 (más actualizaciones y modificatorias) y la N° 26.045, específica de Precursores Químicos. Entre las misiones específicas de esta área se encuentra la de mantener actualizadas, vía Decreto presidencial, las lista de estupefacientes y de Precursores Químicos, para dar respuesta a los constantes cambios de las modalidades delictivas de quienes producen, procesan o trafican drogas de modo ilícito.

Al área pertenecen el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) y la Dirección de Evaluación y Control Técnico.

Control de Precursores Químicos

Estas sustancias de uso legal y masivo, industrial y comercial, son susceptibles de ser desviadas para usos ilícitos, tales como procesamiento y/o producción de drogas naturales o sintéticas.
En el RENPRE se lleva a cabo el proceso de registración de operadores de Precursores Químicos (personas físicas o jurídicas) y de control de movimientos de estas sustancias, a través de informes trimestrales que desde el 1° de abril, se realizan de manera electrónica a través de la página web.
 

Evaluación y Control Técnico

Este sector analiza los datos de una base específica desarrollada para tal fin, con el objeto de detectar eventos de tráfico ilícito de los Precursores Químicos a fin de poder diseñar y coordinar acciones de prevención y detección de hechos ilegales.
Estas investigaciones técnicas sirven para orientar las tareas que realiza el Departamento de Fiscalización, sector desde el cual se realizan las inspecciones o auditorías para detectar irregularidades y derivarlas al Poder Judicial.
 

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad permite controlar en tiempo real las transacciones de los productos y sustancias químicas, verificar el origen de los mismos, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución.
 

Beneficios inmediatos

Mediante el control de estos productos se evita la utilización de los mismos en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, además de garantizar la calidad y seguridad de los productos en beneficio de los consumidores finales.
Se pretende evitar que estas sustancias sean victimas de narcotráfico, robo, contrabando, falsificación o adulteración.
 

Más Info

guia_de_funcionamiento.pdf
 
Fuente: http://www.renpre.gob.ar/legislacion.php